jueves, 21 de agosto de 2014

Vamos a por CoLoMbiAAAA!!!

El deseado miércoles 13 de agosto llegó!!!

Los primeros días por Bogotá yo los viví como una "Cuenta Atrás"!!! Ya habían pasado casi dos meses desde que recibí la noticia de que Carola e Ingrid se animaban a cruzar el charco en sus vacaciones!!

Muchas semanas, intensas vivencias, grandes personas... Una gran historia que ya había ido explicándole a mi sister por diferentes medios... pero que ahora íbamos a poder compartir en persona y poner el broche final!!!!

Aiixxxx!!! El broche final... Me quedan 4 días por estas tierras pero ya son muchos más los que estoy con un sentimiento llamado "corazón partío" .

Ganas de ver a la familia!!! "Les peques" Aixa y Valèria, padres, hermanos (Sí Rousi Vuelvo :) ) y amig@sssssssss!!!!! Peeeeroooooooo..... me quedaría una temporada más!!!! Para qué os voy a engañar!!!!

Ya os explicaré mi "sentir"  por tierras catalanas... porque ahora os momento de mostrar un poquito de Colombia y ya con la Gran Compañíaaaaa!!!

Nada más poner un pié en Bogotá, se me olvidó que en ella viven casi 8 millones de habitantes y entendí que sus gentes son dadas a ayudar, a mostrarte su ciudad, a guiarte cuando estás aún desubicada.. y a tratarte como si fueras un miembro de su familia que viene de visita!! (no exagero!!!)

"Perdone para llegar a la calle 12b"??
- Pues ahora mismo no sé... pero vamos a averiguar!!
Entrar en una tienda y varias personas ofrecerse a acompañarme.
- Mejor que no vaya sola por este barrio y a estas horas.

No encontré a nadie que me contestara un "pues no lo sé...pregunte a otra persona, o... un "no soy de aquí no le puedo ayudar" Frases que quizá sí que se escuchan más en nuestro país.

En mis primeros días de "Cuenta atrás" yo ya había hecho parte de "mis deberes" :)

Instalarme en el barrio colonial y alegre de la Cadelaria de Bogotá...

Ascender el Montserrate para contemplar las amplias vistas panorámicas de la nueva capital.

Montar una buena "chupi Pandi" ( Isaac y Carlos mexicanos, Miwa Japonesa) con los que visitar el centro histórico de la ciudad.

Plaza Simón Bolívar.
 Catedral Primaria.

Iglesia de la Candelaria.

Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Visitar algún que otro museo...

Museo Botero

Degustar algunos de sus platos....

Pero como ya os decía en la primera línea de la entrada... El deseado miércoles 13 de agosto llegó!!!

Momentazoooo el ir a buscar a mi repeee al aeropuertoooooo!!!! Ya os podéis imaginar la escenaaa!!!
Si es que nuestra hermana mayor tiene razón!!! Ese cordón umbilical es muy fuerte!!! Para lo bueno y para lo malo!!! :) Lágrimas, risas, primeras anécdotas, primeras "Club Colombias" y.... a preparar la "última jugada"

Hablando de últimas jugadas... esta es una de las últimas fotos que nos hemos hecho en playa Cristal. "Jugada Caribeñaaaa"... ja ja ja ja...

Pero es que antes.... hubieron otras... :)

Preparaos que las compis vienen con ganas de exprimir al máximo  todas las caras de este Gran País!!!! Así que.... "Seguim en marxaaaaaa" Ahora ya  "CarolIngridSusysusmochilas" :)

Y como estamos en la Tierra del Café... Comenzamos por el departamento de Quindío y "buseamos" hacia Armenia!! Para luego llegar a la localidad de Salento.

Pequeño pueblo situado al noreste de Armenia que sobrevive gracias a la producción de café, la piscicultura de truchas y cada vez más a los turistas que llegamos hasta allí atraídos por la cercanía al Valle de Cocora!!

Allá van unas fotitos sobre nuestra visita al Valle!!! Grandes parajes!!! Mirad mirad!!!
Una caminata de poco más de 3 horas nos ofrece lo siguiente....

Caminar por las praderas entre las vacas...

Ver espectaculares  palmas de cera. Palmeras más grandes del Mundo (60 m)

Cruzar por puentes colgantes y caminar por densos bosques...

Disfrutar de  las vistas desde la Finca la Montaña... después de haber ascendido por una "abrupta ladera"... No fue para tanto... eh chicas!! :) La de la foto es Carola (para los que aún tienen problemas a la hora de diferenciarnos...) :)

Ya por la tarde, para relajarnos un poco nos dejamos llevar por el aroma a café y nos animamos a elaborar el nuestro... siguiendo todos los pasos en la plantación de Don Eduardo. Nos quedó clarísimo que ellos priorizan la calidad más que la cantidad!!

Con el sabor a café en los labios... nos fuimos a visitar Barichara, al departamento de Santander!! Ciudad colonial de cine y hormigas culonas -fritas!!! ja ja ja!!

Muy bohemia con sus calles adoquinadas, edificios con tejados rojos...

que contrastan con la verde vegetación...

Una gran tranquilidad la que se respira en esta zona... balanceándonos en las cómodas hamacas...

Y una gran excursión la que hacemos por el Camino Real a Guane!!

Camino empedrado construido por los indígenas y que te permite el acceso a la acogedora aldea de Guane.
"Cuadros de paisajes" que nos acompañan...

Ya ya... ya sé que esto es demasiado para digerir en una sola entrada... ji ji ji!! Pero ya avisé de que estas chicas venían con ganas!!! :)

Así que ... volvimos a preparar las 3 mochilas... y nos fuimos hacia la deseada Costa del CaRiBeeeeeeee!!!! 12 horazas de Bus desde la localidad de San Gil, concierto de Romeo Santos en la pequeña pantalla, conversaciones con diferentes compañeros de asiento.... :) y nos plantamos en Santa Marta!!!!

Este verano no podía acabar de otra manera.... Un veranito sin playas, snorkel ni pescaito frito... no es veranitoooo!!!!

Playa Cristal

Pues sí!!! Aquí estamos en la localidad de Taganga, antigua aldea colombiana de pescadores,  a las puertas del Parque Nacional de Tayrona... y disfrutando a topeeee  de los últimos días!!!

Mañana nos vamos en busca de más azules turquesas, arenas blancas y grandes atardeceres....

El de hoy muy especial!!! Pues lo hemos compartido con Elsa y August mis compañeros de Trekking de Huayhuash!! Me encanta la magia de los viajes... de la cordillera de los andes... a las playas del caribeee!!! Sin palabras...

Continuem en marxaaaaa... demà cap al Tayronaaa!!!!

Quizá esta última "jugada" ya os la explique en persona....

Gracias a tod@s por haberme acompañado en esta "nueva espiral" !!!! Muaaaaaaaa!!!!!

lunes, 11 de agosto de 2014

¿¿Seguimos soñando, verdad??

¡¡¡Ecuador me ha enamoradooo!!!

El lema de este país para la promoción del turismo dice algo así como "Ama la vida"

Pues... yo le amoooo a él!!!!! En mi pasaporte, ya lleno de diferentes sellos...( Perú, Bolivia, Chile) marca la entrada la "noche" del 15 de Julio y ayer 10 de Agosto, otro nuevo sello confirmaba mi despedida.

Escribo esta entrada ya desde Bogotá. Un laaaaaargo viaje en autobús (unas 30 horas) realicé ayer!!!!

Quito, Tulcán... ( 7h hacia la que será la última ciudad Ecuatoriana)...colectivo a Rumichaca.... gestiones de "salida-entrada"...

Colectivo a Ipiales (primera ciudad colombiana) y 23 horas de trayecto hasta llegar a la capital del nuevo país!!!!!

Pero en esta entrada voy a despedir como se merece a Ecuador.

Colombia puede esperar, como yo espero, cada vez con más nervios y emoción a mis compañeras de aventura!!!

Carolaaaa!!! Ingrid!!! Ya probamos  juntas la "Paisa" e iremos a bailar Salsaaaaaaaa!!!! :) (para digerirla)

Volviendo a Ecuador....

Mi visita por este pequeño pero GRAN país no ha llegado ni a un mes, pero sus gentes: dulces, amigables, atentas, su GRAN naturaleza, sus pueblos andinos llenos de vida y cultura...sus mágicas lagunas, sus imponentes volcanes, su diversidad, su vida cultural....  Me han robado el "coraçao".

Los que me seguís de cerca... ja ja ja... ya sabéis que ando con un buen cocktel de sentimientos.... Esta experiencia IRREPETIBLE (topicazooo pero ciertoooo) ya tiene billete de vuelta...

Pero, como ya también sabéis, el final va a ser... la BOMBAAA BACANERA!!!!

Así que no me pongo más sentimentaloide... y os animo a tod@s a que demos juntos un paseo por nuevas zonas de este país!!

Aiiixxxxx, Maite Larroy. cuanta razón tenías... " ten cuidado no te vayas a quedar pegada!!". Me comentaste  hace unas semanas... Tarde amiga!! Tardeeee....

En esta entrada seguro que váis a empezar a "Amar a Ecuador" desde vuestros respectivos paraderos... Sólo será un día de viaje!! (en ficción, claro) y pasearemos por la Sierra y por el Oriente!!! Como le llaman a la zona de la  Amazonía .

Cogemos el bus y nos vamos... Primero de compras al mercado de Otavalo!!

A 95km de Quito, viajamos por la Panamericana Norte, y nos plantamos en este zona de importante asentamiento indígena. El trayecto lo hacemos en aproximadamente 3h.

Nuevamente no se me hace nada pesado, pues en esta ocasión me acompaña Mabel, una mujer muy simpática con la que charlamos de todo un poco: situación del país, profesiones, familia, amigos, sentimientos... ja ja ja!!

Me encantan los trayectos!!! En cada uno de ellos tengo la suerte de charlar con personas especiales!!! Gracias Mabel por los consejos, las risas, las lágrimas y los caramelos de anís!!!

Una vez ya en Otavalo,  paseo por su gran mercado de animales, de textil, de comidas...

"A 35 dólares el perro señores!! A 5 el cuy!! A 2,5 el pato!! A 10 el conejito grande!!! Compre no más!!!

Un vecino del pueblo en pleno "regateo" en la compra de cuy. La verdad es que sorprende cómo cogen a los animales y los meten en sacos (los miran del derecho y del revés para comprobar si es macho o hembra) y los manipulan como si fueran piezas de fruta!!!

Bebida refrescante con hielo y diferentes sabores.

Muy ricos también los caracoles!!! Ummm!! (eso creo!!)

Los vecinos de Otavalo se caracterizan por ser grandes artesanos y comerciantes. Son muchísimas las paradas a visitar de collares, pulseras, pendientes de todos los colores y medidas...

En la conocida Plaza de los Ponchos se concentran todos los articulos de ropa y también de comida. Por menos de 2 dólares te plantan delante un rico plato de "seco" (arroz, pollo, ensalada y jugo).

Estas son las vistas que tengo desde mi hostal.

Por un lado...

Y por el otro...

A las 19h de la tarde empiezan a desmontar  las paradas de la plaza,para al día siguiente voler a darle vida y el ambiente animado y entretenido de las "compras".

Si el sábado fue día de mercado, el domingo fue día de paseo (ya os he dicho que lo de viajar en un día era ficticio)

Visité la Reserva Ecológica Cotacachi Capaya y le dimos la vuelta a la Laguna Cuicocha!! Como dice López, también saludamos a los dos monstruos peludos!!! Los dos islotes!!!

Los dos islotes tienen nombre y apellidos.. El grande es Teodoro Wolf y al pequeño se le conoce por Yerovi. El Canal que les separa se llama Canal de Ensueño.

Paseo de unas 4h muy agradable que me permite hacer muchasssss fotos... escuchar a los pájaros  sobrevolarme, ver su fauna... y hasta correr un poco!! (en los descensos claro!!)

En esta ocasión tenemos como telón de fondo el Volcán Cotacachi (lástima que el  día está tapado y no se deja ver del todo).

Despúes del fin de semana por el norte, regresé a la capital, pero sólo a preparar la siguiente "jugada"!!!

Queréis un poco de Selva?? Pues venga!!! A viajar otra vez!!!

Este trayecto lo comparto con Mariano, un señor de Otavalo que también se dirige a la zona del Oriente... Él para comercializar sus artículos de ropa y yo para saludar a los monos, al río Napo y a Pablo, un compi que conocí en la Laguna Quilotoa.

En un trayecto de aproximadamente 6h dejamos atrás la ciudad de Quito y nos adentramos en pura selva!! Nuestro destino es Misahuallí!! Allá ya nos están esperando los traviesos monos!!!!

En la plaza del pueblo son la máxima atracción/distracción!! Hay carteles que avisan de que viven en libertad y de que vigiles tus pertenencias!! :)

Sin darte cuenta se te ponen al lado y te quitan la comida, la bebida, hasta las gafas de sol!!!

A pesar de que el tiempo no acompaña... llueve intermitentemente todo el día... vamos a visitar la Cascada Latas!! Y la fauna y flora que nuestros ojos inexpertos pueden llegar a ver!!

Llevo ya visitadas unas cuantas cascadas...pero cada vez que me pongo delante de una de ellas no dejan de transmitirme su energía y su fuerza.

Es una visita corta, pero muy intensa!! Me pego hasta un bañito en el rio Napo. Rio que, semanas antes, desde Iquitos (selva Peruana) había sido una opción para entrar a Ecuador!!!! ja ja ja!!! Te acuerdas Carola del barco no???

Ya de vuelta a Quito...desde mi habitación 305 del considerado "barrio rojo" antiguamente,  me preparo para exprimir más los paseos por su centro histórico y su vida cultural!!!

Es curioso como una se encuentra super cómoda en algunos lugares. A pesar de estar tan lejos de casa, hay sitios que te hacen no echar tanto de menos tu sofa,tu habitación, tu cama...

Ya fuera de mi hostal....Camino por el centro histórico y visitamos...

Basílica Gótica del Voto Nacional.

Mercado de antigüedades.

Teatro Bolivar.  Tiene sus puertas cerradas hace ya unos años debido a un incendio.

Plaza Grande,o plaza de la Independencia.

Iglesia de San Francisco con influencias barrocas,mudéjar y renacentistas.

También cogemos el Trole, el autobús, y vamos en busca de la Casa-Museo del pintor Guayasamín.

Se me hace un poco extraño volver a tomar un autobús en una estación, parada oficial...Llevo muchas semanas viajando en mototaxi, motocarro, minibus...

Oswaldo Guayasamín es un pintor indígena que muestra la ira, el dolor, la denuncia, ante episodios bélicos de diferentes paises.

Muy interesante su vida y obra. Gran momento al ver un vídeo en el que realizaba un retrato a Paco de Lucía y gran momento también al enterarme de que uno de sus cuadros, el que más capta mi atención (rostros de diferentes personas, con colores y formas muy diversas) se titula "Ramblas "y está inspirado en Barcelona y el barrio del Raval!!! :)

Mi vidilla cultural no acaba con Guayasamín.... también paseo por la Casa de Cultura Ecuatoriana, donde disfruto de un concierto de Música de Cámara!! Una de las piezas tocada por cuatro grandes violonchelistas también es acompañada por una cantante de ópera!! Y canta en quechua!!:)

También estoy en el sitio y hora indicada para ver un clásico de cine mudo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en la Casa de la Música!! ja ja ja!!! Disfruto así parte del programa del VAQ (Verano de las Artes en Quito) Y... gratis!!!!!

Con los pelos de puntaaa!!!!... una vez más toca volver a preparar la mochila... pero con la satisfacción de haber dado vida a aquellos "apuntes" a aquellas ideas, a aquellas recomendaciones de las revistas de viajes que tuve en mis manos antes de volar!!

Pues sí!!!! Disfruté de Ecuador!!!! Y mis pies pudieron notar por unos minutos lo que se siente al estar en la Mitad del Mundoooo!!!!

Me despido de este país... con la sensación ... sí sí Maite!!!! De que algo de mi se quedó "pegado" :)

Pero el viaje continuó y  mis pies y mi mochila se tuvieron  que decantar  hacia uno de los dos hemisferios....

Emma, Mon!!!!! Seguimos dándole vida a la libreta!!!!!!

Hasta aquí la que será mi última entrada "solita no más"...ja ja ja!!! En el siguiente episodio tendremos dos super artistazas invitadas!!!!

Se prometen grandes reencuentros, una gran dosis de sentimientooooo y  un buen plato de Paisaaaa salseraaaaa!!!!

Nos vemos el miércolessss compis!!!!!