domingo, 1 de junio de 2014

Iquique!! "Iki Iki" Lugar de Sueños!!


De San Pedro de Atacama, a Calama, y de allí bus hacia Iquique!!! Viaje de unas 5h para recorrer los 380 km que separan ambas ciudades.. Trayecto monótono, árido, sin grandes novedades en el paisaje.. gracias a la compañía que siempre se presta a charlar y a contarme cosas sobre mi próximo destino, sus trabajos, su familia!! :)


La llegada a Iquique es impresionante!! No sólo por ver la inmensidad del Océano Pacífico, sino por las imponentes dunas que nos reciben!! Mi compañero de viaje me cuenta que a una de ellas le llaman "La Dragona" porque recuerda a este animal por su forma y también me dice que en época de Pinochet hubieron varios interesados en comprar esta cantidad de arena. (Días después Eduard, otro compi de autobús, me cuenta que quizá es una "leyenda" pues no hay datos escritos, ni documentos de ningún tipo que lo demuestren). 

Iquique tiene el puerto más importante del norte de Chile ya que son muchas las mercancías que ingresan de diferentes países por ser zona franca. También son muchas las personas que se desplazan al centro comercial "ZOFRI" para hacer sus compras: perfumes, electrodomésticos, ropa, licores... 
Leo en el periódico "La Estrella de Iquique" que en las últimas semanas ha habido un Boom en la compra de televisores!! Todas las familias aprovechan para comprarse uno nuevo para disfrutar mejor del mundial de fútbol. 
Muchos vecinos perdieron sus televisores en los últimos sismos que azotaron en esta zona hace escasamente un par de meses.


Yo no quiero asustarme, ni llamar al mal "sismo" pero los carteles que encuentras por todas las calles te hacen tener presente este tipo de catástrofes naturales gran parte del día. También veo alguna que otra "carpa" como aquí llaman a las tiendas de campaña, en las afueras de la ciudad. Parece ser que hay algunas familias que todavía no han recuperado su normalidad, ni su vivienda. Pelos de punta!!

Intento disfrutar de todos modos de mis horas en Iquique!! Mis compañeros de hostal, me aconsejan hacer algunas excursiones turísticas: Museo Naval, visita a antiguas salitreras, geoglifos... pero yo decido pasear tranquilamente e ir sin horarios, ni boletos turísticos.. 









Paseo por el Mercado Centenario. Están preparando todavía sus paradas. 






Plaza Arturo Prat. Centro de la vida Iquiqueña y lugar de conciertos!! 



Por la ventana de este edificio se asoma uno de los músicos de la Orquesta regional de Tarapacá. Al escuchar su música  me decido a preguntar si se puede acceder al ensayo. Un "pase no más" es la respuesta del vigilante de la puerta. 
El viernes no pude quedarme al concierto... pero me pareció, creo que más curioso, poder disfrutar de los "previos". 
- "Ese súbito tiene que ser lo  más piano posible chiquillos, lo más sorpresivo posible" 
- "Más vibrator, más profundidad, más dolor"". Como si estuvieran enamoradas de sus pololos" Decía el director de la orquesta a las dos chicas violoncelistas :). 


Afortunada!!! Emocionada!!!Ahí estaba, sentada en las escaleras... y disfrutando de las "Bodas de Fígaro". Como dice mi compi Cristina, esto de viajar es Mágico... ja ja ja.. Nunca sabes qué sorpresas te vas a encontrar a lo largo del día!!!! 
Cuando hicieron un descanso, con esa emoción en el cuerpo, ya me marché en busca de un paseo agradable por la playa Buenavista y la playa Cavancha. 




La primera no apta para el baño, sólo para los surferos que van en busca de olas...





La segunda ya sí para tomar el sol y refrescarse un poquito!! (el agua estaba congelada) 







Día tranquilo como dije, cargando pilas para el próximo destino!! Al día siguiente la idea era  ir más al norte, hacia Arica, para cruzar la frontera a Perú por la ciudad de Tacna... Me esperaban dos autobuses... muchos km por delante... y alguna que otra sorpresa más!! 




ja ja ja!! Sí sí!! Eduard!!! Esto a los turistas nos sorprende!!! Ya vi que fui la única del autocar que se puso un poco intranquila  al ver un camión volcado en mitad de la carretera:) 

Pero como esto sucedió horas después... yo en Iquique disfruté tranquilamente de mi completo!!!No os preocupéis por mi alimentación!! Salchicha!! tomates!! Aguacate!!! Si se desea se  puede condimentar con algunas de las salsas!! Roja, verde o amarilla?? ;)


Y de los grandes mensajes que se esconden tras paredes blancas y letras negras...
Esta entrada empezó con la palabra sueños... y no podía acabar de otra forma....

Acción Poética Iquique.


 Ya en el próximo capítulo os cuento más cositas!!!! ;)

Continuará...




2 comentarios:

  1. Cierto, esos carteles de peligro de Tsunami dan muy mal rollo, sí... Pero bueno, sacaste la parte positiva de esa zona. La duna impresionanteeeeeeee! Veo que no te animaste a coger tabla y surfear, jajajaja. Esa hubiera sido yo! A por las olas!

    Un beso sister!

    CUÍDATEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, buenas fotos las últimas, no nos peonemos nervioso porque es cotidiano ver esto en la "Cuesta de Tana". Saludos y que sigas viajando por el mundo, en especial cuando viajes por Chile.

    ResponderEliminar