lunes, 14 de julio de 2014

A navegar se ha dicho!!!! Huallaga, Marañón Y.... AmAzOnAs!!!!!!


Fresquita fresquita de la Catarata de Gocta volvimos a "danzar"!!! Nos despedíamos del norte del altiplano y nos dirigíamos ahora hacia el Amazonas!!!! 

La ciudad de Iquitos era el destino final!!! Está comunicada sólo por río o por avión... y conociéndome... ya os imagináis que opción elegí!!!! 

De Chachapoyas viajamos hacia Tarapoto (360km)!!! Trayecto de 8h con paisajes verdes, frescos y también algunas paradas técnicas!!



 Carretera cortada. Hace unos días hubo un derrumbe y la están arreglando. Permanecemos parados 1h.
 Puesto que nos prepara tortas de maiz para "engordarnos" en la espera.

En Tarapoto pasamos sólo una noche para descansar... fuera del centro donde nuevamente hay mucha vida de motocarros!!



Y seguimos en minibus hasta Yurimaguas!!! 

Población mejor conectada del Amazonas peruano donde vamos los viajeros en busca de los barcos que descienden por el rio Huallaga, Marañón... y finalmente por el Amazonas!!! (cuando el Marañón se une con el Ucayali)




Sigo los consejos de mis compis de viaje "Yanapayeros" Gracias Cristinas!!! Y me hospedo en un sitio encantador frente al rio Huallaga!!! Si contemplar un atardecer desde aquí me parece espectacular.. Todo apunta a que el viaje en barco será también muy especial!!!! 

Serán dos días!! Dos días de relajación, de observar las aves, la vegetación, las noches estrelladas... algunos delfines!!!! Sin móviles, sin internet, sin reloj...

Que ganas!!!! Pero antes tenía que preparar algunas cosas... Visité el Hospital (para pedir asesoramiento y conocer otros centros sanitarios) No te asustes Rosi!!! Todo bien!!! Era para mostrarte un pedacito de tu profesión de la Amazonía.:)







Una vecina de Yurimaguas me comentó que en el Hospital Santa Gema existía un programa para combatir la Malaria y que los profesionales asesoraban y daban medicación a los pacientes. El médico que muy amablemente me atedió (servicios mínimos porque están de huelga)  me informó del tratamiento para la malaria y de otra enfermedad selvática llamada Leishmaniasis. Vaya Imágenes que me mostró!! También se contagia por picadura de mosquito. Con este buen rollo... me fui de compras... Más repelenteeee!!! Hamaca!!! Cubiertos!!! Taper!!!

Y para tener más confianza en la selva... no podían faltar las... 


Aquest estiu eMpAr  he d'anar a les perruqueries... ja ja ja!! Però és un moment també per parlar amb les persones locals de cada "Trena"!!!! Elles m'expliquen la seva vida... "Mi hijo estudia en Lima, es chef...   I jo també..."Yo soy maestra.. pedí un permiso de dos meses... Ahora iré a Ecuador.. porque a mediados de agosto viene mi hermana a Colombia con una amiga... y yo me uniré con ellas!!!!! :)

Y llegó el domingo!!! A las 10h de la mañana salía "Eduardo IV" bien cargadito de mercancia!!! Y en principio también de pasajeros.



En el cartel anuncia que acepta carga y pasajeros... pero en realidad no fue así!! Todos los pasajeros tuvimos que escondernos a la salida de Yurimaguas y a la entrada a Iquitos. En un pequeño bote nos desplazaron en ambas situaciones y consiguieron birlar a los controles de ambas ciudades. 


Pasajeros esperando casi 1h a que nos vengan a buscar con el barco a la salida de Yurimaguas... ja ja ja. Una vez más me quedo alucinada del buen humor con el que la gente se toma estos "percances" :)

Yo tampoco se lo tuve en cuenta... :) Porque luego llegó la recompensa!!! 





Tranquilidad total como me imaginaba!! Cielo estupendo... buena temperatura... sonido del agua... tumbarse en la hamaca... leer...

 
Paradas en algunos pueblos para que bajaran algunas familias y para descargar también cajas de naranjas, huevos, sandías, yuca..





Leer... Hacer leer a Chen...:) Un niño super juguetón con el que hice algunas sesiones de lectura!! Aixeta,  Valèria!! Els contes que us porto els hem estat llegint amb alguns nens i nenes que he conegut!! Eren moltes hores de viatge... ji ji ji!! I ens han fet passar bones estones!! Ja els lleguirem a la tornada juntes!! :) 


Salir a jugar con Jack... El hermano mayor de Chen. Él me ayudó a estar atenta para ver a los delfines!! Los delfines rosados del Amazonas, también conocidos como bufeos!!


Y... sirenaaaaaaaa!!!! Todos a preparar el taper y los cubiertos!!! Hora de ir a la cocina para que nos sirvan la comida!!!Arroz con pollo, Tallarines con pollo, arroz... arroz... bollitos con mantequilla y avena para desayunar... :)



Siesta... ZzZzZzZzZ.....Balanceo en la hamaca.. ZzZzZzzZ...

Ir a tomar la brisa a Proa , charlar con los pasajeros...

ir a Popa, charlar con otros pasajeros

 risas,  compartir  anècdotas en Estribor y en Babor!!!

Y nos atrapa una tormenta...


 Y el atardecer...



Una muestra más de que duermo en cualquier lugar, medio, situación... (Foto "robada" de mi compi- vecino de hamaca, Marcelo)


Y llega un lunes soleado...



 Pasajeros tomando el sol ante sus camarotes.


Y la mercancia que asoma por Proa... Los bananos van abriendo camino. 

Y recién levantados de la hamaca.. llega el "momento baño, ducha, aseo" Puedes elegir: opción exterior u opción interior.



Y a seguir navegando hasta que los pasajeros cada vez somos menos... y nos acercamos a Iquitos.. 

Muchas personas deciden poner fin a su travesía en Nauta, ciudad que comunica con Iquitos por carretera.

 Atracamos en su puerto a las 22h de la noche, pero no zarpamos hasta 2h después porque hay mucha mercancía por descargar. 

Algunos pasajeros completamos el trayecto a pesar de que son unas 8 horas más. Yo lo tenía claro!! Prefería una noche más balanceándome en la hamaca... y... ahora sí que sí!!! El Marañón y el Ucayali se unían... y navegábamos por el AMaZoNaS!!!!



Un gran viaje!!! Lleno de buena compañía y un marco inmejorable!!! Bacán Perú!!Bacán Eduardo IV! Bacán el Amazonas!



 
 Despedida en Iquitos. 


Gracias Marcelo por amenizarme el viaje!!! Ya te enseñaré a bailar Bachata!!! (que te tenga que enseñar una catalanaaa... ja ja ja)




4 comentarios:

  1. Ya sé que en algún momento anhelas el " sofaito" del cual ahora te escribo, aunque yo me cambiaba por tí y me tumbaba en esa hamaca contemplando esos paisajes ;-)
    Siempre te he considerado una persona adaptable, pero de esta aventura volverás con un master en ese aspecto.
    Disfruta ahora de Ecuador que, en 4 semanas quedamos en Colombiaaaaa.
    Subidónnnnn!

    Un beso grande sister!
    Muaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Trenes preparades i a topeeee!!! Jajajajaja...em segueix meravellant la teua aventura,xiqueta...un besoooot!!!!! ( quina enveja!! Les germanes Jurado per Colombiaaa!!! Fareu fredat!!!! :) )

    ResponderEliminar
  3. Uau Sus!!! Por el Amazonas. Me recuerdas a los Documentales de la 2!!!! jjajaj que envidia!!! A seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar
  4. Susiiiii!!! Quien te ha visto y quien te ve!! Pero tu no eras de secano!! Tu navegando???? Ja ja ja Venga dale a tope a todo lo que te venga!!! Una fotico de la trenza o trenzas,no?
    Muaks

    ResponderEliminar