miércoles, 16 de julio de 2014

Santa Clara, Rio NaNay, pueblo 8 de Octubre!!!


"¿Mañana en vuestro pueblo estáis de fiesta? Ah!! ¿Aniversario de vuestra escuela?¿ Puedo pasarme a saludar?" 

Así fue como empezó la visita al pueblo 8 de Octubre! Pueblo pequeño en plena selva, cerca del rio Nanay,  donde conviven generosas personas que invitan a una "gringuita" a su fiesta sin conocerla de nada!!

Pero empecemos por el principio... ¿¿Cómo llegamos a ese punto??

Mi travesía por los rios con la flota amazónica había resultado de lo más placentera, relajante, tranquila... y mi primer contacto con la ciudad de Iquitos me apetecía que siguiera en esa línea.. 

 Primeros paseos por el Malecón disfrutando de las casas coloridas y decoradas con azulejos..







Casa de Fierro. Diseñada por Gustave Eiffel. Construída en 1860 en París e importada pieza por pieza para embellecer la ciudad. 



 Vistas del Amazonas. 





Tarde por el barrio de Belén. Esta barrio flotante de cabañas es también conocido como la "Venecia Amazónica". Una zona de Iquitos con una personalidad muy propia. Cuando el nivel del agua está bajo, las balsas se posan sobre el barro.





Quedan al descubierto toda una serie de residuos, plásticos, botellas, vidrios, etc.. que no tiene que ser nada salubre... En esta última foto estos niños intentan ayudar a un compañero  a encontrar un tazo que se le había caido!!! Suerte amigo!!! Pero creo que lo tuvo complicado!!

 Cualquier zona es buena para el juego!! Y estos pequeños no tienen problemas de espacio!!


 La fiebre del mundial se palpa por todas las calles.

También fui de compras por el popular mercado del mismo barrio. Es un punto muy importante de Iquitos. Allí se da lugar el intercambio de productos de la región. Muchas personas se desplazan desde sus pueblos  adentrados en la selva para aportar su mercancía. Frutas, verduras, granos, tubérculos, carne, pescado..




 

 Y... parece ser que está muy rico el chicharrón de Lagarto... No lo probé!! :)


Me gustó mucho como estaban preparadas todas las paradas. Muy ordenadas, todos los productos muy limpios... "Feia goig!!!"


Para que os hagáis una idea del nivel que os comento...Esta mujer está preparando bolsitas con ajo!! Ja ja ja!! A tope de ajoooooo, eh!!! Carola y David:) Peladito, troceadito, con mucho mimo y dedicación. Daban  ganas de comprar una bolsita de "souvenir".

Una vez más extrañé mis clases de Educación Física... y fui a hacer de observadora, como si fuera  una  "maestra en prácticas".


"Ens posem en forma"!!! "Van a estar 1 hora corriendo chicos!! Así que dosifiquen y controlen el ritmo!! " ups!!!! 1 horaaaa????" Si yo sólo hago correr 10 minutos como máximo!!!" 

A los 5 minutos comprobé que "nos" estaba tomando el pelo a todos:)

Primer contacto hecho con el nuevo destino.. 

En los próximos días había que decidir qué plan hacer!! Las agencias de la zona me  ofrecían aventuras amazónicas en MAYÚSCULAS!! ( para mí!! ) Pescar pirañas, pegarse un baño en el rio (también con las pirañas) intentar con un poco de suerte (dicen todos los guías) ver anacondas!!! Suerteeeeee?????? 

Decidí que mi plan ... iba a ser ... NO TENER PLAN!!!! Y así fue como fui acortando distancias con el pueblo 8 de octubre.. 

Bus hacia Santa Clara..

Motocarro hacía el rio Nanay...  conversaciones con la compañera de viaje.. "¿Ahora dónde vas?, "no sé.. dónde vas tú?" Yo cojo un bote..."Ah, pues yo también. Os acompaño en el trayecto!!"


Y llegamos a San Pablo de Cuyana... "Tú vives aquí?"" no no... yo vivo en 8 de octubre". Pues si no te importa te acompaño un poco y si quieres te ayudo con ese saco que parece que pesa bastante" "no te preocupes, yo me lo coloco con la cinta en la cabeza y voy bien" "Vengo de comprar en el mercado.. Mañana es el aniversario de nuestra escuela"


"¿Mañana en vuestro pueblo estáis de fiesta? Ah!! ¿Aniversario de vuestra escuela?¿ Puedo pasarme a saludar?" 

"Ahora me marcho que le dije al hombre del bote que regresaba... pero mañana nos vemos!!" Sabré llegar, verdad? 

Sí sí.. coges el bote...


 Haces el trayecto de hoy (asfaltado..)


Verás un cartel... y allí se acabará la pista arreglada...




En una hora aproximadamente llegarás al pueblo...

Luego me informan que por este camino cada día pasan los alumnos para ir a estudiar en el centro educativo de secundaria.




 Y llegué!!!! Y qué me encontré??? Un partido de fútbol, a Ruth preparando la comida para repartir a todos los docentes invitados al evento de las escuelas vecinas..

Un "pasa no más"!!

 En 5 minutos ya estaba sentada con el plato de comida en la mesa... charlando con los compañeros de profesión y alucinando con Ruth!! Que gran mujer!! Que gran persona!! Desde que llegué no se despreocupó de mi ni un instante!!! 

Fue un día muy intenso donde tuve muchas conversaciones con varias personas. Me hablaban de sus costumbres, su ritmo de vida, su filosofía. La mayoría de familias no son nacidas en la región de Loreto, sino que son de la vecina San Martín. Hace unos años construyeron sus casas en este rinconcito del Alto Amazonas y empezaron a trabajar en sus "Chacras".

Todo lo que se sirve en las mesas de estas familias es, o bien cultivado por ellos (mote "maíz", yuca,), recolectado (en caso de la múltiple variedad de frutas), pescado o cazado (por estas tierras también se come mono, tampoco lo probé).


Desayuno preparado por Ruth (arroz,huevos, yuca y leche) 

En pocas horas vi muchas muestras de afecto entre ellos. 
Bromas, sonrisas...sin diferencia de edad ni sexo. Los hermanos mayores cuidando de los pequeños, los adultos preocupándose por los hijos de los vecinos..  

Todos muy pendientes los unos a los otros! Una gran familia!!



 cocina

Habitación común para todos.

Yo dormí con Camila, la hija mediana. Un sol de niña. Durmiendo con una "extraña" y con una sonrisa en la boca. También hay que decir que nos pasamos toda la tarde  jugando juntas al pilla-pilla, a carreras (del palo, a la iglesia!!)



Y el clásico juego de manos!!" Miliquituli catapuli la pocilga"...No sé qué tiene pero nunca falla!! :) 

Por la noche, después de bañarnos un poco y cenar un rico pescado, nos pusimos bien guapos y nos fuimos a seguir la fiesta al local del pueblo!!

    Aquí nos aseamos con la ayuda de una linterna y un cubo. 

 Una mesa con un equipo de música, un bidón repleto de mazato (bebida típica de yuca y aguardiente) y ritmos de cumbia!!!! ja ja ja!! Fue muy divertido y nos marcamos muchos bailes!! Les hacía gracia verme bailar... :) Supongo que la novedad siempre llama la atención!!!

Cuando Camila y yo nos retiramos a descansar... los vecinos todavía siguieron unas horas más!!

 Hoy el pueblo estaba muy contento y no tenía ganas de dar por acabada la celebración del aniversario de su escuela. También durante el día se habían celebrado diferentes competiciones deportivas de fútbol y de voley (tanto masculino como femenino)  y había que brindar por los buenos resultados.

 El fin de semana la mayoría iban a descansar. Sólo alguna mujer, me comentaron que, al día siguiente iba a ir al Mercado de Belén a vender. A las 3h de la madrugada se pondría en danza  para llegar a una hora buena de venta a Iquitos. Admirable!! Yo me imaginaba el camino que había recorrido unas horas antes a plena luz del día y sin carga... en esta nueva situación (a la luz de la luna, cargada con sacos, y el lodo asomando por sus pies...) Admirable!!!

Con otros vecinos también hablamos de los diferentes ritmos.. de vivir en el campo, en este caso Selva, del ritmo de las grandes ciudades.. metros, coches, tráfico, horarios, minutos, prisas,...Me veía a mi misma  desde su "mirada" :) como una hiperactiva, como una persona que siempre quiere abarcar MáS en menos...  Este hombre, mostrándome a los vecinos que jugaban en ese momento el partido de fútbol y a los niños jugando y corriendo, me dijo "Nosotros así vivimos bien... Somos felices!!Tenemos unas grandes enemigas, como son la Malaria y el Dengue, pero cada vez se intenta mejorar en la prevención de estas enfermedades".

Gracias!! Gracias a todo el pueblo de Ocho de octubre!! Por dejarme vivir desde dentro, con mazote, cumbia, buena compañía, paseos y juegos... el aniversario de vuestro centro!!! Muchas graciassssss Ruth!!! 


Habrá que experimentar más veces esto del "Plan sin plan!! Pero esto ya será en otro país!!! Nos vamos para Ecuador!!!

 Gracias Perú por todas las experiencias, paisajes, compañeros, aventuras!!!Grandes vivencias desde Yanapay, al Titicaca,descendiendo el cañón del Colca, navegando por las islas Ballestas, paseando por la Cordillera Blanca, comiendo pescaito frito en la playas del Pacífico...

Y un fuerte saludo a todos los compañeros del camino!!! 

ViVa el Perú Carajoooo!!!

Seguim en marxaaa!!

4 comentarios:

  1. Joer!! Qué nuevo capítulo?? Qué diferentes somos no? O qué iguales?? Ja ja De todos los colores y siempre con respeto! Eso es lo que mola!
    Muaks

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia me ha hecho leer esa frescura que desprendes en tu escrito... "Dónde vas?" ¿ Dónde vas tú?. Te acompaño!" jajaja!
    Me encantaaaaaa!
    Y, un ejemplo más donde se evidencia que, en muchas ocasiones, quienes poco tienen, muuuuucho dan. Me alegro que te estés cruzando con gente inolvidable!

    Muaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que publicitar más tu blog. Quiero que seas famosa!!! Qué bonito!!

      Eliminar
  3. Que bueno!!!!llevamos unos días sin leerte y nos ha encantado volver a hacerlo. Es una pasada de viaje. Que suerte conocer gente tan agradable y vivir estas experiencias que seguro se quedarán contigo para siempre. Nosotros seguiremos "viajando" contigo por Ecuador y Colombia...sigue disfrutando y viviendo tan intesamente todo.

    Muchos besos. Nerea y Patri

    ResponderEliminar