sábado, 5 de julio de 2014

"En mi pueblo hay una "Chorrera"

Ya ha pasado una semana de la visita a Huaraz y sus cordilleras y el viaje continuó... El próximo objetivo era llegar hasta la Catarata Gocta y las ruinas de Kuélap.

Para ello debíamos viajar hacia el norte del Altiplano, pero no lo hicimos "de frente" (expresión que utilizan por acá para decir "directamente").  Fueron varias las escalas... y en todas ellas intentamos sacarle jugo de algún modo!!!

De Huaraz fuimos dirección Trujillo y su zona de costa conocida como Huanchaco. Zona de surferos y pelícanos!! Buen pescaito frito, buena cerveza fresca... y a tomar el sol en la arena!!!

La magia de los viajes!!! Días atrás en el mirador de San Antonio a 5050 msnm ante los imponentes nevados y en la misma semana... clima templado, sandalias y ritmos salseros frente al Pacífico!!!:)

Ya en Trujillo, también paseamos por la Plaza de Armas y las calles coloniales.

Y hasta disfrutamos de ricos platos el "Domingo, día de misa"  Para mí, día gastronómico!!!!

"Arroz con pato, torta de galletas, chicha morada, yuca rellena ,humitas, " Pase no más!!!!"

De la ciudad colonial fundada por Francisco Pizarro, mis mochilas (que son dos y cada día pesan más) y yo, volvimos a viajar en bus unas 4 horas hacia Chiclayo (200km al norte).

Según la guía esta zona es conocida como la "Ciudad de la Amistad" porque muchos misioneros Españoles la eligieron por su buena ubicación y conexión con la costa, el altiplano y la selva. No me dio tiempo a hacer amigos porque fueron sólo unas horas las que estuve allí... Tenía ganas de cambiar de ambiente... (otra vez!!! :) )
Sí sí... ganas de encontrar los bosques nubosos, la fortaleza de piedra y "La Chorrera".

Moviltours, asiento reclinable, arroz con pollo para cenar y  10h viajando, durmiendo, mirando por la ventanilla ( aunque en ocasiones es preferible no saber por dónde se pasa!!!)

Nos vamos a Chachas (para los amigos)!!!!!  Nombre oficial Chachapoyas!!

No es que el estado de las carreteras esté mal... pero sí que es recomendable elegir una buena ruta!! Para llegar a Chachas yo me decanté vía Chiclayo, pero hay viajeros más aventureros que se van por otras carreteras donde uno siente que en cada curva se acerca el fin de su vida, pasando por Abras de 3800m, paisajes  increíbles de los valles y de los ríos, en este caso el Marañón... pero... como diría mi amiga Nuria: "Si no és precís...no és precís!!!:)

A las 7h de la mañana llegamos a Chachapoyas ( gentes de las nubes en quechua). Alojamiento, ducha... y fresca como una nube fuimos a visitar Kuélap!!!

Viajamos en minibus a 72 km de la ciudad, disfrutamos del Valle de Utcubamba ( valle del algodón) y vemos gran cantidad de árboles frutales: naranja, palta (aguacate), mango, chirimoya, nísperos,lima...

Y llegamos a Kuélap!!! El 2° Yacimiento Arqueológico más importante después del Machu Picchu. En este caso no es una ciudadela, sino una fortificación de piedra situada en una zona también espectacular.

La cultura de los Chachapoyas 800 d.c hasta la conquista del imperio Inca 1470  se dedicaron a la caza y a la recolección.

Vivían en unas casas circulares decoradas con figuras geométricas y techos cónicos de paja.

También construían zonas para colocar a los muertos: mausoleos y sarcófagos de barro. Nos comenta el guía que, una vez más, las personas no han respetado todo este patrimonio y han sido varios los saqueos. Llevándose así todos los objetos de valor que poseía el difunto.

Después del mágico paseo por la fortaleza de piedra volvemos a Chachapoyas.
 Esta zona promete!!! Se respira un ambiente agradable, tranquilo y sin mucho movimiento de vehículos. Aquí no circulan mototaxis y se cuida bastante más el tema de la contaminación acústica, punto a agradecer.

Plaza de Armas de Chachas.

Puestos de su mercado municipal.

Y si la visita del día anterior había resultado de lo más interesante a nivel cultural, la excursión a la Catarata Gocta iba a ser muy pero que  muy divertida!!!!ja ja ja!!!

Tuve la suerte de compartir esta caminata con varias personas que lograron que tuviéramos ratos de locura compartida y muchas risas!!!

Pues sí!! Gocta se considera la 5a Catarata más alta del mundo!! Con sus dos saltos de agua y sus 771 metros!!! La excursión de unas 2h a paso tranquilo se inicia desde Cocachimba, un pueblecito cuyos vecinos solían decir " En mi pueblo hay una Chorrera" Mare meuaaaaa!!!! I quina Chorreraaaa!!!!

No se explica cómo, pero esta catarata ha sido desconocida por el govierno peruano y los exploradores internacionales hasta el 2005. Fue entonces cuando un alemán Stefan Ziemendorff (conocido por todos nosotros :)) y un grupo de lugareños emprendieron una expedición para cartografiarla y medir su altura.

Pasadaaaaa Pasadaaaaaa!!!! Con mis compis Richard y Max nos plantamos muy cerquita de ella!!! A refrescarnosssss!!!! Momentazoooo!!! Gracias por este gran día ( y noche!!!) !!!!!! Richard, Bea, Max.

Seguim en marxaaaaaa!!!!! Fresquita fresquitaaaa!!!