domingo, 4 de mayo de 2014

Os presento Aldea Yanapay!!


El pasado viernes, los nuevos voluntarios nos reunimos en el Restaurante Yanapay, donde trabajan algunos de los antiguos ex alumnos de la escuela. Allí se nos dio  la bienvenida y se nos explicó la manera que tienen de trabajar . Se hablaron de muchas cosas, entre ellas,  que la palabra "Yanapay" en Quechua quiere decir AYUDA. Ayuda a un sector de la población que presenta dificultades (sobre todo, familiares) 


Aldea Ayuda es pues el nombre de esta ONG que tiene el Amor y el Cariño por bandera!! 

Esta semana, haciendo de voluntaria para este proyecto, ha sido bastante curiosa. Me he adentrado en un nuevo concepto de educación. Yanapay  es una escuela  "no convencional" que se da lugar cuando los niños salen de la escuela "convencional".   

El ritmo, funcionamiento, filosofía, rutinas... todo ha sido novedoso. Los niños siempre que entran a Yanapay tienen las mismas tareas a hacer: lavarse las manos, reunirse con la coordinadora del proyecto, avisar de si tienen tareas o no de la escuela y repartirse por los diferentes espacios. Quien debe realizar deberes se dirige a la biblioteca, quien tiene que consultar internet se va a la sala de computación, quien no tiene ejercicios a hacer puede ir a jugar a la Ludoteca. 




La primera parte de la mañana o tarde (por las tardes asisten otros niños, pero se repite la rutina) siempre es igual. La parte novedosa para mi viene en la segunda parte: El momento del "Circulo".   Así le llaman al momento en el que se reúnen todos los niños y voluntarios y se tratan diferentes temas. Es un momento en el que se les da un espacio a todos para que se expresen y puedan compartir los temas que les preocupan. 



También se trata el tema de la semana y los directores del proyecto: "Papa Yuri" y "Mama Irene" (ya os lo explicare en persona :))  son los moderadores, dinamizadores de la sesión. Esta semana se ha trabajado el tema del "Día del trabajador"  y "Los principios del Budismo". 

Me quede bastante sorprendida al ver que los alumnos tenían una gran sensibilizacion con ambos temas. Tenían muy claros los derechos y deberes de los trabajadores y también la filosofía del budismo. Los he encontrado muy maduros y muy acostumbrados a hablar de temas de "adultos". 

Los voluntarios también ayudan al trabajo del tema ya que por las tardes, y después del circulo, cada grupito de 3 voluntarios se hacen cargo de una familia: INTI (Sol), QUILLA (Luna), CORAZÓN, DELFINES...  


En unas sesiones se debe trabajar el tema y preparar alguna actuación para el SHoW.. Si si!! La semana finaliza realizando un espectáculo donde cada familia a modo de Canción, poema, teatro, etc...muestra los contenidos trabajados. 

Que empiece la función!!!

PD: Ya os contare y cantare los detalles  y la canción que nos inventamos para hablar de los principios del budismo!! :)


2 comentarios:

  1. Siempre se está en contínuo aprendizaje, claro que sí... Estoy deseando que nos cantes la canción; viniendo de tí, seguro que será muuuy creativa.
    Toda una experiencia tu paso x Aldea Yanapay! ;-)

    Besitos! Y a seguir la ruta...

    ResponderEliminar
  2. Wow, Susan, qué aventuuuura!!!! Veo que te estás sumergiendo en las actividades con los niños, y sé que llevas tu cariño contigo cuando vas a cualquier parte del mundo. Me alegro por ti y todas las vidas que tocas. Haces que el mundo parezca pequeño con todos tus viajes!

    Muchos besos,
    Aili

    ResponderEliminar