lunes, 19 de mayo de 2014

Parque Nacional Sajama!!!


A menos de 5h de la ciudad de La Paz, a unos 280km  al sur tocando con la frontera de Chile, llegamos al Parque Nacional Sajama. 

Parque de unas 100.300 hectáreas que tiene por propósito conservar y proteger los bosques de Queñua. 
El  único árbol que se encuentra desde los 4300msnm a los 5200msnm y que tiene grandes funciones ecológicas.

Os explico un poco cómo ha sido mi visita!!!

El bus me deja en mitad de la carretera intercontinental... :) pues él continua con sus pasajeros hasta Arica.
Esta es la postal que me encuentro en ese momento... ¡¡Sin palabras!!




Oooooootra vezzzzzzz....¡Momento de máxima emoción! Ahí están los volcanes de la Cordillera Occidental: el  Parinacota (6332m) , el Pomerape (6282m) y el Sajama con su cima repleta de nieve a sus 6542m. Éste último es el más alto de toda Bolivia. 

La carretera está tranquila exceptuando cuando pasan trailers cargados de gasoil y vehículos... Y ahí estamos... mis mochilas y yo!!!


En esta casita de piedras y barro vive la señora Silvina González.


En ese momento está sola, pero me dice que tiene hijos y que una de sus hijas se llama Susana :) Me comenta que "la movilidad" que me puede acercar al pueblo (a unos 11km) no tardará en pasar "Póngase ahí no más" "espere que pasarán pronto".

Minutos más tarde pasa otro bus en dirección La Paz... De él bajan dos muchachos jóvenes, Elvis e Isaac, que vienen de pasar unos días de Iquique (Chile). Me dicen que el bus puede que pase a las 15h - 16h de la tarde. Son las 11h de la mañana y decido ir con ellos paseando por la carretera hasta su pueblo, Lagunas. 



Ganado camélido: Llamas y Alpacas. 

Allí comemos un plato de charquekan (plato típico del departamento de Oruro). Consiste en carne de llama o de alpaca desmenuzada y deshidratada, acompañada de queso, huevo duro, mote (granos de maíz), patatas y llajwa (salsa picante). Buenísimoooooooo!!! :) 

Después del festín, el primo Isaac me acerca hasta el pueblo de Sajama. 
Me habría ido con ellos a pescar trucha al río Lagunas, pero necesitaba encontrar alojamiento, descargar... y también hacer una visita al río... pero yo... no para pescar!!! 




En esta primera visita al Parque Sajama he visitado junto con un grupito de franceses los geysers y las aguas termales!! 





En ésta última foto sale un grupo de militares, que están en el cuartel del pueblo de Lagunas, haciendo una "parrillada" dominguera. Sí sí cuecen la comida en los geysers!!!

Mientras ellos cocinan, nosotros nos vamos a disfrutar de un bañito en las aguas termales!!




También me decido a ir al Mirador MonteCielo. Un paseo agradable al principio, hasta que llega la subida... y con ella, el cansancio... y la falta de oxígeno... Pero merece la pena subir  para contemplar de nuevo el paisaje, el pueblo, los volcanes... pero ahora desde 4540m. 



Pero no todo ha sido visitar desde las alturas... sino que también he podido conocer un poco a las familias de Sajama. En este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes conviven familias que viven del campo y algunas también de los turistas que les vamos a visitar. 

Estos días he estado alojada en casa de Benigna. Es la mujer que se encarga de hacer el registro a todas las personas que quieren acceder al Parque. 

Por poquitos bolivianos he dormido en su casa, sin grandes lujos (no ducha, no agua caliente...) pero sí con muchas mantas!! (por las noches a parte de no poder contar todas las estrellas que aparecen... tampoco pude contar las capas de mantas de la cama!!) 


Hostales del pueblo de Sajama con el volcán siempre presente. 

El pueblo con el Parinacota y  el Pomerape como telón de fondo. 

También he ido a merendar y a jugar a casa de Rosa y sus hijos Aldo, Eric, ( a Linda la conocí más tarde porque estaba en el campo castigada con sus abuelos... "El camp per pensar"). La verdad es que agradeces cuando te abren las puertas de su casa y te dejan entrar... Cálidos  los mates de coca y cálida también la compañía. :) 

Y el domingo por la tarde, como normalmente programo la semana para la escuela, me entró añoranza y fui a visitar el centro de Sajama :) 

Tuve la suerte que una madre con su  hija de unos 9 años (también alumna de la escuela) estaban haciendo el servicio de limpieza de las aulas. Estuve un rato hablando con ellas.. y la pequeña me estuvo explicando que en su clase son 7 alumnos (buena ratio!!) y me enseñó algunas manualidades que están preparando para una exposición. Unos manteles con flores muy coloridos!!!

 Aulas de los diferentes cursos. 

 La cancha multiesport.
Aula de los alumnos de 4t. 

Como he dicho antes... esto ha sido lo que he conocido en la primera visita al Parque Nacional de Sajama... Espero que haya una segunda... 

"Seguim en marxaaaa"


8 comentarios:

  1. Qué envidia Susana!!!! Vaya viaje que te estás montando.
    Y gracias por compartirlo con nosotros!!!!
    Una pasada!!!!!
    Sigue disfrutando todo lo que puedas!!!
    Muchos besos!!!!!

    Nerea y Patri

    ResponderEliminar
  2. Susi!!! Geniales tus descripciones y explicaciones!! Ja jaa me has hecho reir porque te imagina en las diversas situaciones..... Por cierto: pescaste algo? je je
    Muaks

    ResponderEliminar
  3. Alucinante muchacha... vaya envidia me das, en poco tiempo espero yo también estar en "marxa". Sigue disfrutando, pero no sólo de este viaje, con las cosas que estás echando en tu mochila tienes para mucho más. Un abrazaco de esos que calan.

    ResponderEliminar
  4. Susi! Què boniques les fotos! Desitjo que segueixis gaudint d'aquest gran viatge i que ens ho segueixis explicant. Petons! Núria Soto ( la sister de l'Emma)

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tienen esas aguas termales! Y eué flipada de paisajes! Pero como decimos siempre, si no se acompaña del contacto con las personas lugareñas, la experiencia se queda coja. La tuya está siendo completita, completita...

    Me alegro muuucho por ti!

    Muaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Aaaaaix xiquetaaa!!! Que vas a vindre completament renovada i amb un cutis...jajajaja! A seguir coneixent,aprenent,valorant...i gaudint...muaaaa, valentaa!

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo todo! Pero cuídate mucho!!!. Soy tu hermana mayor y no puedo acabar el comentario de otra manera. Ai,ai,ai..., quin patiment!!
    Petons.

    ResponderEliminar